Reseña de ‘La cubana’: recuerdos perdidos y reavivados

“The Cuban” se abre con jazz cubano en la banda sonora y brillantes acuarelas habaneras de mediados del siglo XX que acompañan a los créditos. Pero las cosas literalmente se vuelven más tranquilas cuando las acuarelas comienzan a representar un hogar de ancianos. Pasando a la acción en vivo, los colores se atenúan, la luz se difunde. Y lo siguen siendo hasta el punto de que uno se preguntará si algo está técnicamente mal.

Pero no. El director Sergio Navarretta vuelve a los colores vivos para los vívidos recuerdos de Luis García (Louis Gossett Jr.), un músico cubano una vez famoso, que ahora sufre la enfermedad de Alzheimer y se ve obstaculizado por los medicamentos antipsicóticos en esta casa. de jubilación. , Ontario, Canadá. El mudo es un recurso dramático, como el paso de Otto Preminger de un presente en blanco y negro a un pasado en color en “Bonjour Tristesse”. Pero Navarretta es considerablemente menos hábil que Preminger.

Mina (Ana Golja), una estudiante de medicina que trabaja en el hogar de ancianos, donde su tía Bano (Shohreh Aghdashloo) es administradora, ayuda a traer recuerdos de Luis. Mina le trae comida de su país natal a Luis y le canta. Una compañera que conoce durante una cita doble con su prima resulta ser una psicóloga que trabaja en una tesis sobre la memoria. Es como ver patos de madera bajar a un tirador de feria, sinceramente. Este tipo le trae una guitarra a Luis.

No es Baker, la enfermera que cumple las reglas de Lauren Holly, quien primero intenta detener a Mina, sino la tía de Mina. Y hay otras complicaciones, una preocupante es que Luis equipara a Mina con su amor perdido, Elena. Las complicaciones resultan en epifanías y breves triunfos, como es costumbre. Pero esta película asombrosa y bien intencionada nunca despierta emoción alguna.

READ  My Wellington: el historiador Redmer Yska levanta el velo de lo que ama en la capital

cubano
No clasificado. Duración: 1 hora 49 minutos. Mirar a través de cines virtuales.