mayo 6, 2024

CubaComunica

Spanish News Today para obtener las últimas noticias, estilo de vida y información turística en inglés en España.

Reseña: Jessica Lange protagoniza Mother Play de Paula Vogel

Los personajes probablemente tengan más de 40 años en los 105 minutos de la obra. Otra actriz como Phyllis podría haber hecho más para transmitir los estragos del tiempo en la juventud, pero Lange se centra en su ferocidad y encanto siempre presentes. Ella cuenta con el firme apoyo de Keenan Bolger, quien imbuye a Martha, una dramaturga como Vogel, de bondad y un don para hablar con franqueza, y de Parsons, un payaso nato que es lo suficientemente inteligente como para mostrar el dolor detrás de las tonterías.

La directora y colaboradora desde hace mucho tiempo, Tina Landau, acepta esta tontería, casi hasta el extremo. Durante un cambio de escenario, las cucarachas nunca se pierden de vista. En lugar de eso, bailan una versión jazzística de «La Cucaracha». Hay más baile, cuando Lange y Parsons arden, cariño, a dúo con la melodía de «Disco Inferno».

¿Parece esto demasiado tonto para una obra sobre la muerte y la alienación? probablemente. Pero la tontería siempre ha sido un sello distintivo del trabajo de Vogel y, al menos para mí, a veces ha sido una fuente de frustración. Cuando leí sus primeras obras pensé: ¿No hablas en serio? Pero Vogel, a quien le encantan los chistes verdes, sabe que la risa es una forma de tomarse las cosas en serio. A veces la mejor manera.

En comparación con “The Baltimore Waltz”, su obvia pieza complementaria, “Mother Play” es una oferta más tranquila, más suave y menos estridente. Curó en gran medida las puñaladas de Vogel y el ambiente final fue de compasión y liberación. Cuando se trata de Phyllis, Martha sabe lo que el dramaturgo sabe: que puedes amar a alguien sin perdonarlo y que el amor es mejor que las alternativas.

READ  Ganadores, puntajes en vivo, reacciones y momentos destacados del 13 de noviembre

Hace casi treinta años, Vogel le dijo a un periodista«Me encanta el teatro que me hace sentir curativo». Eso es Mother Play, un bálsamo que viene en cajas de cartón y cinta adhesiva. Honra a los muertos devolviéndoles la vida y nutre a los vivos brindándoles un lugar para que crezcan el amor y la ira de la hija. La caja de Marta no es la caja de Pandora. Es simplemente otra forma de organizar la vida.

juego de madre
Hasta el 16 de junio en el Helen Hayes Theatre de Manhattan; 2st.com. Duración del espectáculo: 1 hora y 45 minutos.