Various Artists, New Orleans Mambo – Cuba to Nola (Reseña del álbum)

Various Artists, New Orleans Mambo - Cuba to Nola (Reseña del álbum)

Escuchar esta grabación es como pedirle a un amigo experto que haga girar canciones que encajen en varias formas probables, pero no necesariamente esperadas. Es una especie de “cinta de mezcla” que presenta a artistas dispares como el maestro de conga Poncho Sánchez, así como el difunto cantante de Bourbon Street Big Al Carson. El hilo común aquí es, por supuesto, el ritmo de las canciones con Sánchez trabajando en una versión vívida de “Going Back to New Orleans” escrita por Joe Liggins, que Dr. John hizo extremadamente popular, que incluye algunas voces encantadoras de Nueva Orleans. El propio Ledisi de Orleans. Mientras tanto, Big Al va al clásico “Jambalaya” de Hank Williams, que está más asociado con la música Cajun y Zydeco, aunque aquí tiene un aire claramente latino. Todo el material, que se centra en las influencias cubanas en los ritmos únicos de Nueva Orleans, ya ha sido lanzado en varios álbumes.

Se aclaró que el legendario pianista, compositor y cantante Jelly Roll Morton en realidad llamó a la infusión de influencias cubanas el “tono español”, en lugar del término más común y quizás más preciso, el “tono latino”. , refiriéndose a los ritmos de habanera que se escuchan sobre melodías clásicas de jazz de Nueva Orleans como “St. Louis Blues. Esta influencia incuestionable ciertamente se puede apreciar en Big Chief Bo Dollis y la maravillosa “Leche de coco” de Wild Magnolia, una melodía muy rara vez escuchada. El pianista y líder de Zazou City “Mañanita”, con hermosos solos del trompetista Charlie Miller y la saxofonista Aurora Nealand, también es popular.

Las contribuciones de “Yellow Moon” de los Neville Brothers, “Kreyol” de Preservation Hall Jazz Band y más están en el tema de tinte latino del álbum.

Mambo de Nueva Orleans logra presentar un programa musical variado y satisfactorio que ilustra la conexión rítmica de Nueva Orleans con su vecino caribeño y la diáspora africana.

READ  La próxima biografía del príncipe Harry y Meghan Markle 'Finding Freedom' te dejará con discursos