Reseña “ Epicentro ”: Son Cuba

Hubert Sauper, de origen austriaco, hizo dos notables documentales sobre colonialismo, cada uno de los cuales emplea una poderosa metáfora central. “La pesadilla de Darwin” (2005) establece una analogía entre los invasores extranjeros de Tanzania y una especie de pez invasor. “We Come as Friends” (2015) compara a los inversores que llegan a Sudán del Sur (y la visita de Sauper) con un ataque desde otro planeta.

“Epicentro” adopta un enfoque igualmente libre para explorar los vestigios del imperialismo en Cuba, un país que Sauper describe como elegido aparte por España, Estados Unidos y, finalmente, turistas privilegiados, incluido el propio Sauper. incluso. Las conexiones que establece son inesperadas y a menudo fascinantes, incluso si en esta película la síntesis no es tan clara como en las demás.

La narrativa inicial conecta la invención del cine con el inicio de la Guerra Hispanoamericana aproximadamente al mismo tiempo; señala que la mayoría de nosotros hemos sido testigos de la guerra “a través del prisma hipnotizador del cine”.

Los recordatorios del pasado, un hotel que lleva el nombre de Theodore Roosevelt, una estructura que un transeúnte identifica como una antigua refinería de azúcar de Coca-Cola, están por todas partes. Sauper tiende a explorar la historia desde la perspectiva de los individuos. Una joven explica la Enmienda Platt, por la cual Estados Unidos, después de la derrota de España, esencialmente se concedió permiso para intervenir en los asuntos cubanos. Una mujer en la calle habla de los políticos extranjeros “que aman la guerra y la riqueza” y no se preocupan por la gente.

READ  El encanto y las contradicciones de un gran escritor

Momentos aislados de alegría se codean con la miseria, como cuando Oona Castilla Chaplin, quien tiene historia en cuba, vea la película de su abuelo “El gran dictador” con niños. (Hablando de dictadores: “Epicentro” captura al país afligido Fidel Castro, quien murió en 2016.) Si los viajes de Sauper entregaron una película coherente esta vez es discutible, pero lo que él encuentra sigue siendo interesante.

Epicentro
No clasificado. En español, inglés y alemán, con subtítulos. Duración: 1 hora 48 minutos. Mirar a través de Marquesina Kino.

El poeta Raúl Zurita deposita en la Caja de Las Letras los primeros poemas de su obra ‘La Vida Nueva’