Reseña del Año Cero de La Habana – Matemáticas, teléfonos y misterios en Cuba

Reseña del Año Cero de La Habana - Matemáticas, teléfonos y misterios en Cuba

La Habana, 1993. Lejos de eso, la caída del imperio soviético ha despojado repentinamente a la Cuba de Fidel Castro de sus subsidios y protección, mientras que el bloqueo estadounidense sofoca las opciones para un reinicio económico cerca de casa. La “austeridad” impuesta por el Estado marca el comienzo del “período especial” en el que regresan los apagones, la escasez e incluso el hambre. “Una mariposa había batido sus alas al otro lado del Atlántico”, como dice la narradora de la matemática Karla Suárez. Las consecuencias caóticas que siguieron golpearon con fuerza “en esta isla, en este sistema inestable”. Es de esperar que una novela que tiene lugar en La Habana durante esos días oscuros sea una lectura agotadora. Suárez, un novelista cubano galardonado con un título en ingeniería electrónica, se está moviendo en una dirección completamente diferente. Transforma las calles oscuras y vacías de un lugar que parecía “un país en guerra, pero sin bombas” en un sinuoso laberinto de intrigas ricas en intrigas: una búsqueda de acertijos que Umberto Eco podría haber aclamado. Sus personajes tienen un talento atractivo para volar frente a la realidad. Lo mismo ocurre con este libro ingenioso y entretenido.

La narradora, que se hace llamar Julia, está subempleada enseñando matemáticas en una escuela técnica y ha roto con el amante mayor (y antiguo maestro) a quien apoda Euclid. Pero en el “fondo del abismo” del Período Especial, cuando su tierra natal ha alcanzado “el punto crítico mínimo de una curva matemática”, Julia y su banda de amigos encuentran una obsesión que vuelve a sacar a relucir la gráfica de sus espíritus. ¿El polifacético científico italiano Antonio Meucci, que en la década de 1840 trabajaba en La Habana como director técnico del Teatro Tácon, inventó el teléfono en su ciudad? Durante su estancia en Cuba, las experiencias de Meucci, nacido en Florencia, con la terapia de electrocución para el reumatismo lo habían llevado accidentalmente al descubrimiento de una forma tosca de “telégrafo parlante”. Continuó perfeccionando la tecnología durante las décadas después de que, en 1850, se mudara a Staten Island en Nueva York (donde un museo aún conmemora su trabajo). Confirmar a La Habana abatida y apenas conectada como la cuna del teléfono (“¡inventado en esta ciudad donde los teléfonos casi nunca funcionan!”) Glorificaría y enriquecería tanto a los investigadores como a la nación. Indique una búsqueda ecológica (y a veces al estilo de Hitchcock) de un documento crucial que contenga los diseños y fórmulas de Meucci. Si es descubierto, autenticará su reclamo, y el de la ciudad, de tener precedencia sobre el usurpador escocés-canadiense-estadounidense, Alexander Graham Bell. En retrospectiva, Julia piensa que “solo necesitaba una meta, algo para salvarme del vacío de este año”. El esquivo McGuffin de un periódico perdido de Meucci llena un período de frugal comida vegetariana, cortes de energía persistentes, colas sudorosas e interminables caminatas por calles sin automóviles con misterio, suspenso y explosiones de esperanza cargadas de electricidad.

READ  Ram Mandir: 40 kg de losa de plata que se colocarán durante 'bhumi pujan'

¿Quién tiene ahora la prueba tentadora del avance italiano? ¿Podría ser el propio Euclides, carismático, mujeriego y poco confiable? ¿O el nuevo y seductor amado de Julia, Ángel por nombre y aparentemente por naturaleza? ¿O incluso Leonardo, el escritor intenso que vive en un garaje cómodo y bien equipado y necesita el valioso documento para completar una novela que impulse su carrera sobre Meucci y su invención? ¿Qué sabe o no sabe la intrépida periodista italiana Bárbara sobre el manuscrito perdido? En Brasil, la hija separada de Euclid, Margarita, parece estar moviendo los hilos de todos de alguna manera. ¿Podría ser “la demiurga que construyó el laberinto en el que nos encontramos?”

Karla Suárez: Habana Año CeroCon una voz exuberante, capturada con habilidad y suciedad por la traductora Christina MacSweeney, Julia sirve como nuestra guía ardiente y segura a lo largo de un camino sinuoso hacia la verdad del prototipo de teléfono cubano de Meucci. A través de sus ojos vemos a La Habana en su punto más bajo, una ciudad de raciones de hierro – el repollo se cierne grande – bajo luces tenues en apartamentos hacinados y hacinados (foto de arriba: el Malecón de La Habana, de Guillaume Bavaria). De cualquier manera, el buen humor, la vitalidad contagiosa y el optimismo erótico de Julia nunca se desvanecen; incluso tiene un riff virtuoso de las propiedades geométricas de los órganos masculinos que ha conocido. Mientras tanto, su mente matemática busca sin descanso (e inteligentemente) conexiones entre la difícil situación de su ciudad y los conceptos en su caja de herramientas. La teoría del caos, por ejemplo, permite dar cuenta del “desorden” de la Cuba postsoviética, porque su inestabilidad empuja al sistema hacia otro “punto de bifurcación”, como el de la revolución de 1959.

READ  Bolsonaro dice que los crecientes incendios en el Amazonas son una 'mentira'

Sin embargo, las ingeniosas vanidades de Julia – caos, complejidad, fractales y cosas por el estilo – también oscurecen la historia real de Cuba en 1993. Suárez convierte una especie de país de hadas consolador de “escasez, falta de elección, desolación”, en un tiempo y lugar “. donde lo único que no fue una lucha feroz fue una sonrisa, hacer el amor y soñar ”. Ella sabe exactamente lo que está haciendo y el plan tiene éxito, aunque me temo que mis detectores kitsch han empezado a sonar cuando Julia cierra la sesión saludando “esta tierra maravillosa donde seguimos sonriendo, haciendo el amor y soñando”. En el mundo real de 1994, La Habana vio sus primeras protestas a gran escala contra el régimen de partido único de Castro.

Los lectores no se sorprenderán al saber que el camino en espiral de Meucci no conduce a ninguna parte, hasta que un último florecimiento de revelación, que Suárez entrega ágilmente. La vida después de la muerte del inventor también tiene un final casi feliz, según nos cuenta. En 2002, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una resolución para reconocer el estatus de Florentine como el creador del teléfono (en Canadá, la Cámara de los Comunes tomó represalias inmediatamente con un voto a favor de Bell). Dudo que a muchos lectores les importe tanto la minuciosidad de las demandas de patentes de Meucci-Bell en los Estados Unidos o, en realidad, los términos políticos que faltan en la ecuación cubana de Suárez. Habana año cero Se suma a un recorrido aireado, atractivo y artísticamente tramado por una ciudad y una cultura resilientes, practicada durante mucho tiempo en el arte y la ciencia de hacer algo de la nada. “Cuando la ciudad y todo lo que te rodea esté en ruinas”, pensó Julia para sí, debes construir algo “que te devuelva el sabor de la palabra”. subir a tu boca ”. No solo los cubanos anhelan este sabor nuevamente.

READ  Votación anticipada excepcionalmente alta en Estados Unidos - Juventud Rebelde

More from Tomás Pecina

Nación endeudada con los guerreros Corona de primera línea