Nuevo director interino de USAGM comienza a revertir las políticas de su predecesor | Voz de America

WASHINGTON – El periodista Kelu Chao supervisó el juicio político del principal ejecutivo de Voice of America, revocando un nombramiento ampliamente criticado por su predecesor designado por Trump, Michael Pack.

Robert Reilly, a quien Pack designó director de Voice of America en diciembre, ha sido destituido de su cargo junto con su adjunta, Elizabeth Robbins. Yolanda López, exdirectora de noticias de la VOA a quien Reilly reasignó la semana pasada, fue nombrada directora interina de la VOA.

Con su partida, Reilly hizo historia como el primer director de VOA en renunciar dos veces, sirviendo poco más de un año en dos períodos separados de 20 años.

USAGM envió un correo electrónico al personal sobre los cambios el jueves, y también confirmó que el presidente Joe Biden había elegido a Chao, un veterano muy respetado de la VOA, como director ejecutivo interino de USAGM, la organización matriz. . Pack renunció el miércoles después de que la nueva administración demócrata le informara de su despido. Brian Conniff, ex presidente de Middle East Broadcasting Networks, ha sido designado adjunto de Chao.

El anuncio agregó que Jeffrey Shapiro había renunciado como director de la Oficina de Radiodifusión de Cuba.

Chao, una periodista de radio veterana que trabajó durante más de 40 años en Voice of America y la agencia, es la primera mujer en ocupar el puesto número uno en USAGM.

En su función interina, Chao supervisará las redes y beneficiarios de USAGM, incluidos VOA, Radio Free Asia, Radio Free Europe / Radio Liberty, Office of Cuba Broadcasting, Middle East Broadcasting Networks y la organización sin fines de lucro. for Internet Freedom, el Fondo de Tecnología Abierta. El anuncio dice que se espera que Biden nombre pronto a un CEO permanente.

READ  La desactivación de Flash puede haber paralizado el ferrocarril de China por un día [Updated]

El nombramiento de Reilly ha generado críticas y preocupación entre los legisladores.

Al menos 48 periodistas actuales y anteriores pidieron a Reilly y Robbins que renunciaran la semana pasada, acusando que violaron el código de periodismo de la red al darle a un alto funcionario del gobierno “una plataforma gratuita para hablar en vivo en nuestros canales”. También citaron la brutal reasignación de la corresponsal de la Casa Blanca, Patsy Widakuswara.

Widakuswara se transfirió al servicio de Indonesia, donde comenzó su carrera en la VOA, después de intentar entrevistar al entonces Secretario de Estado Mike Pompeo sobre las noticias después de un discurso en el auditorio de la VOA. .

También le preguntó a Reilly por qué no utilizó un período de preguntas y respuestas después para hacer preguntas enviadas por los reporteros en la sala de redacción sobre temas controvertidos.

Las imágenes de su intercambio con Reilly muestran al director diciéndole a Widakuswara que “no se le permitió” hacer preguntas y reprendiéndola por no saber cómo comportarse. Había seguido a Pompeo fuera del edificio de la VOA, haciendo preguntas.

Legisladores y exfuncionarios de USAGM dijeron el mes pasado que los comentarios públicos de Reilly y sus libros publicados que expresan puntos de vista controvertidos sobre homosexuales y musulmanes arriesgaban un daño irreparable a la credibilidad y reputación de la red. Cuando llegó como director de VOA en diciembre, Reilly le dijo al personal que sus escritos anteriores eran “irrelevantes” para sus deberes oficiales.

Eliot Engel, entonces presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, no estuvo de acuerdo y calificó el nombramiento de Reilly de “vergüenza y bochorno”.

READ  Así es el próximo móvil barato de Motorola

“Los periodistas de la VOA no deberían tener que sufrir el daño a la reputación de tener que trabajar para alguien con opiniones tan atrasadas y fuera de sintonía con los valores estadounidenses”, dijo Engel, un demócrata de Nueva York, en un comunicado de prensa de diciembre.

La USAGM no proporcionó ninguna explicación por el despido de Reilly.

‘Debe ser transparente’

El mandato de Pack como primer director ejecutivo de USAGM fue tumultuoso y dio lugar a varias denuncias de denunciantes, una orden de la Oficina del Asesor Especial para investigar las acusaciones de mala gestión y órdenes judiciales separadas que también lo prohibían. que sus colaboradores, para interferir en las decisiones editoriales de la VOA o para instalar personas designadas en el Open Technology Fund, respectivamente.

El exdirector ejecutivo ha dicho en entrevistas que está tratando de abordar las preocupaciones de seguridad de larga data y los problemas de parcialidad.

David Seide, abogado principal del Proyecto de Responsabilidad del Gobierno sin fines de lucro, que representa a más de 20 denunciantes en VOA, dio la bienvenida al cambio de liderazgo.

Dijo que la agencia debería tomar medidas para restablecer a Widakuswara y a cualquier otra persona que haya sido suspendida o despedida indebidamente e investigar las acusaciones de mala gestión.

“Tiene que haber un relato de lo que ha sucedido en los últimos seis meses. Tiene que ser transparente. El apoyo de la nueva dirección será fundamental. Estoy seguro de que lo darán”, dijo Seide.

Durante el mandato de Pack el año pasado, los legisladores debilitaron la posición de CEO al introducir más controles y equilibrios en la Ley de Autorización de Defensa Nacional.

READ  YouTuber Fitz responde a la reacción violenta por usar "Insult" en Minecraft Stream

Los cambios evitarán que el director ejecutivo o los empleados federales formen parte de una junta directiva de beneficiarios. También facultarán a la junta para asesorar al jefe de la agencia para garantizar que se respete la integridad e independencia de las redes y aprobar los nombramientos o despidos de los jefes de red.

Los consejos también deben ser bipartitos y los miembros deben tener la formación pertinente en periodismo, tecnología, radiodifusión o diplomacia.

Los cambios podrían afectar a una nueva junta conservadora nombrada por Pack antes de que se vaya esta semana. El 19 de enero, anunció nuevos miembros conservadores para las juntas directivas de la red que había disuelto previamente, incluido Roger Simon, colaborador de La Gran Época que describió falsamente la insurgencia asesina de enero en el Capitolio de los Estados Unidos como una operación de “bandera falsa”, y Christian Whiton, que defendió la anexión de Crimea por parte de Rusia.

Written By
More from Paulino Eva

Google abandonó Play Music para todos los usuarios y eliminará sus datos

Dicho esto, los usuarios de Play Music han tenido mucho tiempo para...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *