Crítica: los espías de Castro – cineuropa

– Los cineastas irlandeses Gary Lennon y Ollie Aslin entregan un documental informativo y atractivo sobre los Cinco Cubanos, un grupo de espías de primer nivel que opera en la década de 1990 en Miami.

La edición virtual de este año de Festival Internacional de Cine de Cork (8 al 15 de noviembre) acogió cuatro estrenos mundiales de nuevas películas irlandesas. Uno de ellos fue el de Gary Lennon y Ollie Aslindocumental de Espías de Castro. Aquí, los dos directores cuentan la historia de los Cinco Cubanos, también conocidos como los Cinco de Miami, una unidad de élite especial de agentes secretos enviados por el gobierno cubano en la década de 1990 para infiltrarse y desmantelar los grupos anticubanos. Alpha 66, los comandos F4. , la Fundación Nacional Cubano Americana y Hermanos al Rescate. Los miembros del grupo fueron arrestados en septiembre de 1998 y luego liberados entre 2011 y 2014.

(El artículo continúa más abajo – Información comercial)

La película presenta a los cinco espías, a saber, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, e intenta contar sus biografías encontrando un buen equilibrio entre la narración de su vida precubana y sus conflictivas relaciones familiares. , y sus operaciones en suelo americano. Lennon y Aslin traicionan inteligentemente las expectativas de los espectadores y ofrecen un retrato curioso de un grupo de espías que conducen coches muy viejos, viven en estudios humildes, mantienen un perfil bajo y extrañan mucho a su familia y su país. Los cinco agentes parecían “hombres comunes y corrientes”, trabajaban con un presupuesto muy ajustado y estaban muy por debajo del estilo de vida de lujo clásico de James Bond y los dispositivos de alta tecnología. Uno de los aspectos más interesantes de su trabajo de espionaje es su proceso de identificación mientras juegan su “leyenda” personal (las historias de sus falsas identidades), que quizás no difiera mucho de la técnica que enfocaron. punto por los actores del Método. Toda una vida nueva, desde la niñez hasta la edad adulta, necesita ser repensada y reinventada para pasar desapercibida y cumplir la misión. También se le da gran importancia a explorar el conflicto del equipo entre el servicio del país y Líder Máximo y su dolorosa nostalgia.

READ  East Bay Express | Mula de Moscú

Pero hay mucho más en la película y Espías de Castro, mientras profundiza en la experiencia humana y las luchas del equipo, también está lejos de idealizar a los Cinco Cubanos. Al respecto, el dúo de cineastas ofrece varios otros testimonios, como el de Brothers to the Rescue, el fundador y líder José Basulto, hostil al régimen de Castro y sus partidarios, y el exfiscal de EE.UU. para el distrito del sur de Florida Guy A. Lewis, quien cree que el grupo “aún debería estar en Estados Unidos cumpliendo su condena”.

Estéticamente hablando, el documental sigue una estructura bastante convencional, cronológicamente lineal, formada por numerosas “cabezas parlantes” y un vasto metraje de archivo. La edición, a cargo de Aslin, es fluida e intrigante y va acompañada de una sorprendente partitura (cortesía de Damien Lynch), muy adecuado para describir la tensión de la Guerra Fría provocada por las tensas relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. En resumen, el documental es informativo y contundente, y no exento de algunos momentos humorísticos, aportados por el espíritu espontáneo de los espías.

Espías de Castro es una producción totalmente irlandesa producida por Abuc Documentary DAC, en asociación con Eagle Hill Films y Gambit Pictures. Sus ventas mundiales están encomendadas a la empresa Submarine Entertainment, con sede en Nueva York.