Análisis de The Last Campfire, resiliencia gamificada (PS4, PC, Xbox One, Switch, iPhone)

Hola juegos, un estudio que se sabe que ha dado vida al universo procedimental de Nadie es el cielo, publicó un nuevo videojuego “hecho a mano”, como lo llaman: se trata de La ultima hoguera, una pequeña obra llena de acertijos que con ese apellido llama al artesano a distanciarse de la gigantesca escala de su hermano mayor. Solo tres miembros de Hello Games trabajaron durante unos años para crear este videojuego en pérdida, esperanza, empatía y resiliencia.

Obviamente este proyecto no tiene nada que ver con el colosal Nadie es el cieloPero no en tamaño, no en tono, en nada. De hecho, tiene más en común con otro juego con el que se relaciona tangencialmente: LostWinds. Este título lanzado originalmente en WiiWare en 2008 fue diseñado por Steve Burgess, quien también es el desarrollador líder de La ultima hoguera; entre eso y aquello hay muchos puntos en común, aunque aquí los hermosos lugares fantásticos se cambian por un Mundo de Tinieblas, al que eventualmente llegarán almas miserables.

Dark World, un lugar en ruinas donde viven almas errantes

El protagonista de La ultima hoguera, Humano, es una de esas almas perdidas que llegan al Mundo de las Tinieblas en una barcaza de madera. El pequeño barco varado en unas ruinas y oh, con un toque, ya sea en el teclado o en la pantalla, tendremos que despertar a esta pequeña criatura encapuchada. Unos pasos después nos encontraremos una bolsa para servir como caldo y con el primer rompecabezas del juego.

Cuatro almas para continuar el camino, seis para completar el fuego al 100%.

De aquí la estructura del juego se repite continuamente: Llegamos a una gran hoguera central en la que un guía espiritual nos dice que antes de abrir la puerta a la siguiente zona, tendremos que encontrar y ayudar a una serie de almas errantes, aunque hay más de las necesarias para avanzar. De ese fuego comienzan múltiples rutas que desembocan en nuevas zonas semiabiertas en las que tendremos que movernos, a veces incluso resolviendo acertijos escénicos, para encontrar todas esas almas errantes: tanto las necesarias para avanzar como las extras.

Una de las palabras que utiliza Hello Games para definir este proyecto es “exploración”; En concreto, dice que se trata de una aventura en la que tiene un gran peso la investigación de escenarios y, para demostrarlo, implementó un Modo de navegación que te deja jugar La ultima hoguera de principio a fin sin tener que resolver casi todos los rompecabezas. Los rompecabezas que se resuelven en este modo son los que se disparan al tocar cada alma errante: para mandarlos al fuego central tenemos que liberarlos de su tristeza, que se traduce mecánicamente en la resolución de un rompecabezas.

Los rompecabezas del juego vienen en muchos formatos,
Los rompecabezas del juego vienen en varios formatos, el más común de los cuales es este tipo de diorama.

Si bien Hello Games nos dice que este juego busca transmitir la sensación de leer “un libro de cuentos olvidado o un mito perdido”, en realidad estamos ante un juego de rompecabezas muy clásico en sus formas. El diseño de los puzzles recuerda a otros que hemos visto en cientos de juegos del género y la supuesta poética de ayudar a las almas errantes a encontrar su camino se pierde entre tablas, tuberías y piezas que tenemos que enmarcar para superar el rompecabezas.

Entonces, el juego descarta la idea de tener algo con su mecánica, limitado a lo habitual: narrar una historia genérica esto sirve de excusa para colocar rompecabezas más o menos desafiantes. Para resolver esta desconexión entre historia y juego, se idearon varias soluciones, como el modo de exploración o la inclusión de un narrador omnisciente que lee diálogos – voces en inglés, textos en español– y enumera algunas acciones contextuales que llevamos a cabo en el mundo; pero nada de eso funciona. La ultima hoguera es un juego de rompecabezas para usar, con tu coleccionables, sus acertijos y sus secretos.

Puzzle y nada más

Dejando de lado la confirmación de que, de hecho, La ultima hoguera es un juego de rompecabezas y nada más, se esperaría que al menos los rompecabezas estuvieran mínimamente inspirados. Pero en realidad, y como dijimos antes, la mayoría recuerdan otros desafíos que ya hemos enfrentado tanto en videojuegos del género como en otros que presentan acertijos de forma completamente anecdótica (como The Elder Scrolls V: Skyrim o el primero Desconocido)

Aquí no encontraremos esos buenos acertijos que te obligan a apagar la consola para sacarla del juego y luego volver a intentar una nueva resolución. Avances en La ultima hoguera es muy ligero, en el que resolvemos rompecabezas uno tras otro sin encontrar callejones sin salida. No es un gran desafío, que puede ser útil para las personas que buscan una experiencia relajante, lejos de la frustración.

Hay otros rompecabezas m
Hay otros acertijos más tradicionales dentro de la propia escena, como este en el que debes mover piezas para desbloquear nuevos caminos.

Mecánicamente no encontraremos sorpresas en el juego: mover al personaje de aquí para allá, hacerlo interactuar con ciertos elementos y, eventualmente, desbloquear algunos objetos especiales (un cuerno y un barco) que abrirán una nueva gama de rompecabezas. Ya conocemos el resto: bloques de piedra en movimiento, rayos de luz reflejados, tubos en movimiento, palancas de activación

Algunos acertijos intentan romper lo monótono
Algunos puzzles intentan romper la monotonía de la experiencia, pero también acaban repitiéndose.

Poca originalidad estética

Estadísticamente La ultima hoguera tampoco puede sorprender en ningún momento. Como se puede apreciar en las imágenes, su apartado gráfico recuerda a muchos otros videojuegos con temática similar, como Viaje en el diseño de tus personajes o Valle del monumento en el escenario. Todas parece un collage de fórmulas que ya funcionan, percepción que se extiende también a la figura del narrador, muy similar a la del Bastión. Hay personajes adicionales que tampoco destacan por su originalidad (un cerdo gigante, un pescador barbudo) y la mayoría de activo (objetos como llaves, bolígrafos o las propias piezas del rompecabezas) parecen repetirse en otros juegos.

En cierto punto, desbloquearemos una nave que nos permitirá
En algún momento desbloquearemos una nave que nos permitirá acceder a una nueva zona semiabierta.

Solamente animaciones de los personajes: en general es un juego muy comedido, tanto en la escala del escenario como en la expresión de los propios personajes, pero cuando lo hacen, perciben un buen trabajo detrás de su movimiento. Ember, la protagonista, se mueve con simpatía por los niveles del juego., especialmente cuando se trata de escalar paredes o correr por el escenario.

No es tan bueno el consistencia de tu mundo ficticio. Queremos decir aquí que el universo del juego camina por una línea muy fina entre dos estéticas: un cruel y oscuro, que representa una especie de limbo antes de la vida eterna, y otro lleno de vida, con seres no muertos que llevan su vida cotidiana de la mejor manera posible dentro de un espacio que supuestamente son solo almas errantes.

Básicamente no creíble vemos como las criaturas que representan a las almas perdidas son todas iguales, incluso similares a otros espíritus del mundo, pero luego nos encontramos con otros seres vivos que habitan el mundo de los muertos: hay un cerdo, una rana, un pescador, una tortuga e incluso un robot. Hay animales y plantas, hay huertos y cocinas. ¿Es un limbo o una ciudad? ¿Alguien vive aquí o solo pasan los muertos? ¿Cuál es el papel de los vivos en esta poesía fallida?

Algunos personajes salen de ahí
Algunos personajes se desvían de la línea estática del Mundo de las Tinieblas.

En cuanto a su Presentación técnica Hay algunas cosas a tener en cuenta: la primera es que todavía tiene algunos pequeños errores, aunque los desarrolladores prometen solucionarlos gradualmente, y la segunda es que a veces la velocidad de fotogramas cae inexplicablemente. Probamos en Interruptor de nintendo y sorprende que en determinados momentos presente fuertes caídas en fps: ocurre principalmente al entrar en los puzzles, unas transiciones bien hechas en estética, pero rascando en la técnica, pero también en otros puntos. Es un fallo inocuo por la situación en la que se produce, su corta duración y su efecto nulo sobre el futuro del juego, pero está ahí y, como decíamos, no es de extrañar.

Conclusiones

Si bien La ultima hoguera no cumple su misión de planificar una aventura de exploración sobre la empatía, la esperanza y la resiliencia, el tono general de la experiencia es sorprendentemente agradable; Y sorprende porque en realidad no destaca por nada: los puzzles no están especialmente bien diseñados, la estética visual, sonora y ficcional son genéricas, la estructura es repetitiva y su poesía se pierde entre las mecánicas tradicionales que aportarán muy poco a el equipaje de los mayores. versado en el género.

El final del juego también
El final del juego, también genérico, no logra plantear una propuesta narrativa que se descarta nada más comenzar.

Otra cosa es que, sin ser excelente en nada, el juego Hello Games sabe cómo levantar una buena experiencia para jugar de arriba a abajo. Cabe recordar que este título está enfocado principalmente a juegos móviles, dentro del Apple Arcade, y no parece querer luchar por una A. Es una lástima, porque sus ideas podrían convertirlo en un partido notable, pero la verdad es que está lejos de lograrse.

Hicimos este análisis con un código para Nintendo Switch proporcionado por Hello Games.

READ  Amazon planea contratar a más de 100.000 trabajadores, incluido "Blockchain Architect"
More from Ayhan